2

La Plataforma de Educación Financiera de ADICAE sigue formando a los consumidores sobre sus derechos

sextaprogramaLa Educación Financiera vuelve a estar de actualidad entre los consumidores, esta vez, con la emisión del último programa de ‘Salvados‘ de Jordi Évole. Este interés demuestra una vez más la importancia de aumentar los conocimientos sobre finanzas de la ciudadanía para poder detectar los abusos bancarios y evitar fraudes al ahorro. Para cumplir este objetivo, ADICAE mantiene abierta su Plataforma de Educación Financiera Online con varios cursos formativos para mejorar los conocimientos de los consumidores sobre sus derechos en consumo, tanto financieros como de interés general.

En el programa ‘Salvados‘ titulado ‘Mis primeras finanzas‘, emitido el domingo 1 de marzo en La Sexta, Jordi Évole volvió a poner el foco de atención en el papel que juega la Educación Financiera de los consumidores en la gestión de su economía diaria y en su relación con las entidades bancarias. Entre las críticas que mostraron en el programa destacan el interés de la banca por adoctrinar a los ciudadanos sobre la importancia de pagar las cuotas de la hipoteca o el alquiler, los préstamos bancarios, los gastos de la comunidad y los seguros antes que otros gastos de primera necesidad como son la comida o la electricidad. Una educación que se realiza con el material elaborado por la CNMV y el Banco de España cuya intención última es no deber dinero a las entidades financieras, como dicen en el programa.

El informe que elaboró ADICAE en el 2013, ‘Nivel de educación financiera de la población española‘, reveló que el 85% de los consumidores quieren más formación, porque tres de cada cuatro han firmado algún contrato con su banco sin entender bien lo que firmaban. Y lo que es más preocupante: el 70% de los usuarios quieren más formación porque, específicamente, desean tener más seguridad en su relación con la banca y temen que les cuelen cláusulas abusivas o fraudes, como productos tóxicos de ahorro o cláusulas suelo. Una reacción lógica por parte de los consumidores ante años y años de proliferación de abusos en materia bancaria y financiera.

cursoformacion2015Para satisfacer esta demanda que tienen los consumidores de formación en finanzas, ADICAE cuenta con su propia Plataforma de Educación Financiera Online (http://educacionfinanciera.adicaeonline.es/) con varios cursos sobre consumo, servicios financieros, mecanismos de reclamación, cláusulas abusivas o mediación en consumo. Actualmente, la asociación está desarrollando un curso formativo sobre los derechos de los consumidores con charlas y material online durante el periodo febrero a junio del 2015, al que los usuarios pueden matricularse registrándose gratuitamente en la Plataforma y accediendo al curso.

ADICAE seguirá desarrollando programas educativos orientados a mejorar los conocimientos de los consumidores sobre finanzas y defenderá la necesidad de implantar una verdadera educación financiera independiente de la banca.

 

adicae

2 Comments

  1. Me parece una auténtica barbaridad.que se enseñe pagar Nantes que comer? Así va este pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *