4

¿Qué hacer ante la pérdida de un cheque?

Ampliar imagenLlevar siempre encima el número de teléfono del Servicio de Atención al Cliente del banco, anular las tarjetas y denunciar en Comisaría son las principales recomendaciones.

En España se encuentra en creciente desuso la utilización de cheques, sobre todo comparativamente con otros países de la Unión Europea, como Francia o Alemania. No obstante, siempre es bueno conocer qué pasos debemos seguir en caso de pérdida de un cheque, o de una tarjeta bancaria.

En el caso de los cheques nominativos o a la orden, no existe mayor problema en este caso de extravío, ya que la única persona que lo puede cobrar es aquel que figura en el mismo cheque como beneficiario. Esto es así siempre a no ser que se ‘endose’ a otra persona, con su firma y nombre completo, domicilio, teléfono, identificación de la persona a quien se endose, etc.

Otra cuestión es cuando el cheque es al portador -como si lleváramos dinero en efectivo encima- ya que si alguien se lo encuentra puede proceder al cobro del mismo, al permitirse que lo cobre la persona que en ese momento lo tiene en su posesión.

Recomendaciones

1. Siempre llevar encima el número de teléfono del Servicio de Atención al Cliente del banco para advertir con carácter inmediato del robo o extravío del cheque correspondiente.

2. Comunicar con la mayor urgencia posible y por escrito al banco que se ha extraviado el cheque para que impidan su cobro durante al menos diez días.

3. Acudir a denunciar el extravío o robo a una comisaría y poner la correspondiente denuncia en el Juzgado.

4. El librador o tenedor de un cheque puede cruzarlo por medio de dos barras paralelas sobre el anverso, lo que impide que este cheque sea cobrado por personas que no sean clientes del banco en el que esté depositado.

5. Aunque las entidades no suelen hacerlo, hay una obligación por parte del banco, mediante la Ley Cambiaria y del Cheque, de exigir la documentación también a aquellos que quieren cobrar un cheque al portador.

6. También es recomendable realizar una comunicación previa al que expide el cheque cuando se sobrepasa una determinada cantidad, antes de su cobro. Y en el mismo sentido, obligatoriedad por parte del que quiere cobrar el cheque de avisar con antelación suficiente en los casos de nominales muy elevados para que la entidad esté preparada.

adicae

4 Comments

  1. hola espero me puedan ayudar el dia de hoy recibi un cheque y yo lo pase por una computadora para poner los datos de la tienda en la que trabajo esto genero que sobreescribiera el cheque ya que se encontraba lleno desde un inicio el monto es de 70mil y la tienda no me lo quiere devolver para yo asi darselo al cliente y me expida otro

  2. Me pagaron la venta de mi vivienda con un cheque bancario, nominal y barrado, el cheque lo perdí, notifique al api y puse la denuncia, hay posibilidad de que un tercero pueda falsificar mi firma, para enfosarselo el. Gracias

  3. Tenia que dar paga y señal para un inmueble con cheque bancario al nombre del portador, no hice la reserva, lo comuniqué al gestor del banco, no obstante me cobraron el importe a mi cuenta mientras que ese cheque previamente fue destruido, no me abonan el importe de un cheque que nunca fue entregado, qué puedo hacer? Ya han trascurrido 11 meses de todo esto . El banco al ver que no lo ha recibido nadie me devolverán ese dinero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *