Los foros ciudadanos contra los abusos hipotecarios celebrados en las últimas semanas por la Plataforma Hipotecaria de ADICAE en toda España dejan varias conclusiones claras: la reforma de la legislación hipotecaria sigue siendo insuficiente, los consumidores deben seguir por la vía de la reivindicación social y las asociaciones de consumidores como ADICAE han de aprovechar las pocas oportunidades que concede la ley para decantar la balanza del lado de los hipotecados.
En las últimas semanas la Plataforma Hipotecaria de ADICAE ha llevado a cabo decenas de foros hipotecarios en toda España, en los que han participado expertos en derecho, fuerzas políticas y representantes de movimientos sociales. 2012 y 2013 han sido dos años de reformas hipotecarias exigüas y de lucha social en pos de una mayor protección para los deudores hipotecarios. Con carácter general, las conclusiones coincidieron en una: la reforma de la normativa hipotecaria ha sido un fracaso. Los bancos siguen teniendo la batuta del poder político.
Los requisitos para cumplir el mal llamado Código de Buenas Prácticas Bancarias son muy restrictivos y se dejan mucha gente en el camino, no está adaptado a la realidad, es una normativa utópica e incluso absurda, ya que deja al libre albedrío de la banca su acatamiento. La cosa está clara. La necesaria reforma de una obsoleta e injusta para el consumidor legislación hipotecaria es evidente, pero la realidad es que han pasado diferentes gobiernos y ninguno ha tenido la valentía de reformarla, únicamente se han aprobado ineficaces medidas que tristemente han respondido más a lavados de imagen que a soluciones a un problema de emergencia como son los procesos de ejecución hipotecaria.
El Gobierno, para no molestar a los bancos, aprueba el Código de Buenas Prácticas y el denominado Real Decreto Antidesahucios, normativas en las que la mayoría de los ciudadanos quedan fuera y además no se tiene en cuenta la deuda perpetua que les queda de por vida . Las fuerzas políticas en el poder pudieron tomar medidas pero no lo hicieron, miraron para otro lado, y sólo actuaron cuando los ciudadanos comenzaron a movilizarse.
Es justo y necesario reformar la legislación hipotecaria
Una de las propuestas realizadas por ADICAE en los últimos años, que no ha sido tomada por el momento en consideración, es la ‘Ley de Segunda Oportunidad’. De llevarse a cabo permitiría a los particulares endeudados hacer lo mismo que las empresas, un procedimiento concursal para los consumidores.
Esta Ley de Segunda Oportunidad podría reequilibrar la situación, ya que la ley actual está del lado de los bancos, a su favor para que cumplan una función, pero no fijando los límites a su actuación. El Gobierno debería ser más exigente con las entidades de crédito, sobre todo con aquellas que hayan sido rescatadas con dinero público. Otro aspecto relevante que se llevó a debate fue el de introducir las reformas legales pertinentes, como la necesaria reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Si se realiza una comparación de España con otros países como Francia o Bélgica, puede observarse que éstos tienen una legislación para situaciones de sobreendeudamiento. Allí la administración pública interviene pro activamente y un juez determina cuanto y cuando puede pagar el afectado. Las leyes se pueden cambiar, pero para ello hay que presionar y resulta fundamental la labor que desarrolla ADICAE, buscando fomentar el movimiento y la organización de los consumidores. La existencia de asociaciones y grupos sociales es fundamental.
También se analizó de manera pormenorizada los recovecos de la defensa colectiva de los hipotecados delante de un juez, una vez que los procesos de ejecución o las demandas de los consumidores están en el juzgado. Para el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, “las soluciones sólo llegan cuando hay presión por lo que los ciudadanos debemos seguir organizándonos”.
Y en ello seguirá ADICAE, organizando la defensa colectiva de los consumidores hipotecados. Día a día, mes a mes, la acción de la Plataforma Hipotecaria de ADICAE continua dando resultados. Desde que comenzó la crisis, en 2007, la acción colectiva desarrollada por nuestra asociación ha propiciado la paralización de, al menos, 4.100 ejecuciones hipotecarias mediante renegociaciones de deuda, daciones en pago, alquileres sociales, etc. Mientras las fuerzas políticas continúan mareando la perdiz, sin decidirse a reformar una legislación hipotecaria anticuada y vergonzante los consumidores, unidos, están plantando batalla y consiguiendo victorias. La lucha continúa.
SOMOS UNA FAMILIA DE 4 MIEMBROS DESAUCIADOS DE LA PRIMERA VIVIENDA SITA SANTANDER Y AHORA NOS ECHAN DE LA DE MIS HIJOS AUNQUE ERAMOS SUFRUTARIOS EL BANCO NOS COGIO COMO AVALADORES SIN DECIRNOS NADA YA QUE NOSOTROS SE LA VENDIMOS A ELLOS MUCHO ANTES Y BANKIA NO A QUERIDO NEGOCIAR UNA REIPOTECA CON NOSOTROS AUNQUE NOS PIDIERON 4300e PERO NO LO DENEGARON Y 15 DIAS ANTES DE LA SUBASTA NOS PEDIAN 7500 PERO SIN GARANTIAS ASI QUE ESTAMOS A LA ESPERA DEL DESAUCIO .Y NO HAY MANERA NI QUE NOS DEN UN ALQUILER SOCIAL NECESITAMOS ASESORAMIENTO YA QUE EL UNICO QUE TENIA DEFENSA ERA MI HIJO EL PEQUEÑO Y EL ABOGADO DE OFICIO QUE LE TOCO NUNCA SE PUSO EN CONTACTO CON EL NI CON EL BANCO AHORA DESPUES DE TANTO ENTREGAR PAPELES AL JUZGADO NOS DESIGNA A MI ESPOSO Y A MI ABOGADO CUANDO YA NO TENEMOS NADA QUE HACER SOLO ESPERAR A VERNOS EN LA CALLE YA QUE ESTAMOS TODOS EN PARO Y SOLO ENTRA 426 E DE MI MARIDO Y AHORA YO CON 55 AÑOS OTROS 426 GRACIAS Y UN SALUDO
Hola María Isabel. Hemos pasado tu consulta a los compañeros de Santander. Estos son los datos de contacto de ADICAE en Santander: http://cantabria.adicae.net/delegaciones.php