Muchas compañías telefónicas cobran un importe indeterminado a sus usuarios cuando estos les piden ‘liberar’ su teléfono móvil para poder usarlo con otra compañía telefónica.
Mediante esta reclamación el consumidor exigirá que se proceda a liberar el terminal para el uso y disfrute, de forma libre, por parte del usuario, según contempla el Informe Preceptivo al Servicio de Defensa de la Competencia de 15 de abril de 1999, “en algunos modelos de terminales se introduce una restricción técnica que garantiza que el teléfono únicamente pueda utilizarse con una red determinada. En este último caso, desde la perspectiva de la garantía de la libre competencia y de la protección de los consumidores, es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico, o en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de recuperación”.
PDF de la reclamación, enmarcada dentro del proyecto “Por una defensa colectiva eficaz de los derechos de los consumidores”, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Consumo.
Las compañías sólo quieren dinero y les da igual que hacer para engañar al cliente, gracias.