“Tenemos que cuestionarnos este modelo de consumo en el que hay un número importante de ciudadanos que están excluidos”, Francisco Yagüe
Las propuestas de actuación para mejorar la defensa de los consumidores en situación de especial desprotección ha sido el tema de la cuarta mesa del Encuentro Estatal del Voluntariado Consumerista. En esta ponencia se ha contado con cinco organizaciones sociales y sus representantes: Luis Cayo Pérez, presidente de CERMI; José Luis Elosua, presidente de Nagusilan; Julián Martínez, director provincial de Intervención Social de Cruz Roja en Zaragoza; Francisco Yagüe, Secretario General de Cáritas Aragón; y Lucía Díaz Fernández, del departamento de Relaciones Sociales de Fundación ONCE.
“La situación de discapacidad de una parte de los consumidores reduce su acceso a determinados bienes y servicios y, por lo tanto, al derecho de defender sus derechos”; ha señalado Luis Cayo Pérez, “todos somos consumidores y usuarios; es una condición de la que no se escapa nadie. En 1 de 4 hogares hay una situación de discapacidad, tanto por razón de edad como por discapacidad física o intelectual”. Son precisamente las personas con discapacidad las que tienen menor renta disponible y las que tienen que hacer frente a más gastos precisamente por su discapacidad (centros educativos especializados, materiales específicos, etc). “Mejorar la accesibilidad de sus productos o servicios para los consumidores discapacitados siempre beneficiará al empresario”, señalaba Lucía Díaz Fernández, porque “cuando un producto o servicio es accesible, está diseñado para todos; por tanto, los beneficios son múltiples y los perjuicios cero”.
José Luis Elosua recuerda que la pobreza en 2014 afectará al 6% de la población en España; unos datos que deja a los menores de edad en una situación de especial vulnerabilidad: actualmente 1 de cada 4 menores sufre malnutrición. “El Estado protege al empresario, por lo que deja al consumidor indefenso. Por ello, hace falta una reflexión sobre el modelo económico actual para poder llegar a una sociedad en donde los derechos sociales estén garantizados”. Para lograr este objetivo, Elosua tiene claro qué se debe hacer: promulgar leyes que vayan en esta dirección y promover una cultura de la solidaridad en la que se luche contra la exclusión social y las causas que la provocan.
“El 84% de las personas que han sido atendidas por Cruz Roja se encuentran en situación de pobreza”, ha indicado Julían Martínez. Para evitar situaciones de sobreendeudamiento de este colectivo, Martínez informa a la audiencia de que están desarrollando itinerarios de inserción laboral, además de talleres para enseñar a controlar la deuda de las familias y mejorar la eficiencia energéticas de los hogares para ahorrar en la factura de la luz.
Por su parte, Francisco Yagüe ha señalado que “el consumo es el mecanismo fundamental para acceder a determinados bienes, y en ese sentido se convierte en un derecho ciudadano que todos deberían ejercer”. Sin embargo, en la situación actual de crisis, “hay miles de ciudadanos que quedan excluidos del acceso a esos bienes de consumo”. Por tanto, en esta situación, una parte de los consumidores son ciudadanos de primera porque pueden acceder al consumo y otros están excluidos porque no pueden optar ni siquiera a los bienes de consumo básicos. La solución: “pensar en mecanismos que ayuden a acceder a esas personas excluidas del consumo tradicional al consumo de bienes básicos e impulsar modelos alternativos”, como el consumo responsable, unas iniciativas que desde las organizaciones sociales se pueden fomentar.
PONENCIA LUIS CAYO, Presidente de CERMI.
PONENCIA JOSÉ LUIS ELOSUA, Presidente de Nagusilan.
PONENCIA JULIÁN MARTÍNEZ, Director Provincial de Intervención de Cruz Roja en Zaragoza.
PONENCIA FRANCISCO YAGÜE, Secretario General de Cáritas Aragón.
PONENCIA LUCÍA DÍAZ FERNÁNDEZ, Departamento de Relaciones Sociales de Fundación ONCE.
Vuelve a ver la ponencia completa: