Banca, eléctricas y telecos también concentran el grueso de reclamaciones al CCU

5025OMICs, Competencia, organismos de consumo públicos, asociaciones de consumidores… Y ahora también el Consejo de Consumidores y Usuarios. Todos ellos, en sus informes anuales, reconocen que la banca y las grandes empresas energéticas, petroleras y telecos en las que participa concentran la mayoría de las quejas de los usuarios.

El sector de servicios financieros concentró el 27,01% de las incidencias recibidas por el Consejo de Consumidores y Usuarios, centradas especialmente en productos de ahorro-inversión, ejecuciones hipotecarias y ‘swaps’ hipotecarios, contratos de cobertura hipotecaria y ‘cláusulas suelo’, los temas que más problemas están dando en materia de consumo financiero, tal y como viene detectando ADICAE desde hace años.

Según consta en la Memoria del Consejo de Consumidores y Usuarios 2013, recién publicada por la institución, los servicios financieros recibieron un total de 337.562 de incidencias, de las que 272.423 fueron consultas y 65.139 reclamaciones. Una cuarta parte del más de millón de expedientes llegados a sus oficinas, porcentaje que demuestra cómo las prácticas abusivas de la banca no se erradican.

Tras el sector financiero, la telefonía fue el ámbito en que el más incidencias se presentaron (13,71%) debido a cuestiones como la portabilidad, el incumplimiento de ofertas, conflictos con las facturaciones y deficientes servicios de atención al cliente, entre otros. El tercer sector con más incidencias ha sido el de la publicidad, con un 8,15%, seguido de energía (6,24%), transporte público (5,37%) y vivienda (5,07%). En este último sector, el 3,82% de las incidencias hacía referencia a la vivienda en régimen de propiedad y el 1,25% a las de arrendamiento.

El Consejo prevé que las consultas y las reclamaciones continúen aumentando a lo largo del ejercicio. Y de todo este volumen, se deduce que entre petroleras, eléctricas y comercializadoras de telecomunicaciones, otros 300.000 consumidores se han tenido que dirigir a la institución para protestar por un derecho conculcado. El abuso como patrón de conducta ante unos consumidores que ya se han visto obligados a recortar sus gastos un 20% desde que comenzó la crisis.

Más información pinchando en el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *