Laudo Arbitral Servicios: tintorería III

file3561326378872Materia: Prenda

Motivo por el que el consumidor o usuario acude a arbitraje:

  1. Problema de los consumidores y usuarios: El consumidor solicita una indemnización por el deterioro que se produjo en su colcha tras el periodo de limpieza de la tintorería.

  2. Práctica de la empresa: Procedió a limpiar la colcha

Actitud de las empresas frente a arbitraje: La tintorería acudió al arbitraje y argumentó que el procedimiento de limpieza seguido fue el adecuado.

Laudo: Se ESTIMAN las pretensiones del reclamante debido a que no se podía considerar como normal el deterioro que había sufrido teniendo en cuenta la antigüedad y el precio, por lo que se indemnizó al reclamante con una determinada cantidad y además, se procedió al reintegro de la cantidad por la limpieza.

Tipo de órgano: Órgano Arbitral colegiado constituido por 3 árbitros.

TEXTO ORIGINAL

Caso Limpieza de Colcha:

La RECLAMANTE solicita indemnización por el deterioro sufrido en una colcha de su propiedad, tras el proceso de limpieza efectuado en la TINTORERÍA reclamada, la cual indica haber realizado el procedimiento adecuado a la prenda.

Resolución argumentada:

El artículo en estudio muestra evidentes signos de decoloración integral y de migración de las tonalidades de sus estampaciones sobre el fondo circundante de los dichos motivos.

Igualmente, el deterioro que presenta no puede considerarse normal. pues si se hubiese aplicado una limpieza al agua, a temperatura baja y utilizando jabones neutros, su aspecto sería muy distinto.

Así, aceptando la antigüedad y precio manifestado de la colcha, atendiendo al hecho de la utilización de aquélla, y sin ignorar que la responsabilidad del deterioro ha de imputarse a la tintorería, el Colegio Arbitral resuelve que ésta habrá de indemnizar a la reclamante, en cuyo poder seguirá la prenda, con treinta y ocho euros, reintegrándole asimismo los diez euros de la limpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *