0

ADICAE exige combatir la «deseducación» de los consumidores financieros

Ampliar imagenAnte la vulneración constante de los derechos de los consumidores, es necesario un impulso y mejora de la educación financiera para prevenir y hacer frente a los abusos. Por eso ADICAE ha celebrado las ‘Jornadas sobre educación financiera de los consumidores’ en Zaragoza. En este foro, enmarcado en el proyecto estatal de formación financiera apoyado por el INC, han participado expertos en materia de finanzas y educación, que han debatido con casi 200 consumidores sobre cómo evitar la «deseducación» en esta materia.

La vulnerabilidad de los derechos de los consumidores y la falta de formación en materia financiera han hecho posible los grandes abusos colectivos sufridos por los consumidores durante los últimos años. Se ha demostrado que mejorar el nivel de educación financiera es primordial para evitar que esto vuelva a suceder. Por ello,ADICAE ha culminado estas Jornadas en Zaragoza en las que, de la mano de prestigiosos expertos en la materia de las finanzas y la educación, se ha analizado y debatido sobre el estado actual de la educación financiera de la población en España, qué políticas e iniciativas se han llevado hasta ahora, y qué retos y perspectivas se plantean en el futuro para seguir mejorándola.

Y la conclusión que se deduce es que los consumidores son conscientes de que necesitan saber más sobre finanzas. El informe elaborado por ADICAE que diagnostica el nivel de conocimientos financieros de los ciudadanos ya había desvelado que el 85% de los consumidores quieren más formación, porque tres de cada cuatro han firmado algún contrato con su banco sin entender bien lo que firmaban. Y en las jornadas se ha puesto de manifiesto otro dato preocupante; el 70% de los usuarios quieren más formación porque, específicamente, desean tener más seguridad en su relación con la banca y temen que les cuelen cláusulas abusivas o fraudes, como productos tóxicos de ahorro o cláusulas suelo.

Exposición y Conclusiones 

Ampliar imagen

Las Jornadas arrancaron el lunes 16 de diciembre con un acto de apertura, en el que tomaron la palabra las autoridades invitadas y el presidente de ADICAE, Manuel Pardos. Todos ellos recordaron que el sistema financiero es el tercer sector económico que más reclamaciones motiva entre los consumidores, algo que tiene que ver tanto con la actitud abusadora de las entidades financieras como con la propia dificultad que los usuarios tienen a la hora de entender los conceptos bancarios. «La banca debe pagar planes de educación financiera y les debería interesar tener clientes formados», dice el presidente de ADICAE, porque «las entidades gastan millones de euros en marketing y publicidad para imponer el consumismo, que produce una deseducación del consumidor».

Después, Ana Solanas, Secretaria General de ADICAE, hablaba con Roser Sánchez, representante de la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat de Cataluña, sobre el proyecto EFEC (Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña) puesto en marcha por el Govern en colaboración con las propias entidades financieras. En el debate ha surgido la perspectiva crítica de que debería haber más voces, como las asociaciones de consumidores, que han de tener posibilidad de entrar también en las escuelas para formar consumidorescríticos y responsables.

La jornada del día 17 arrancó con el trabajo de  tres grupos de trabajo simultáneos, que han abordado la formación en los campos del Ahorro Inversión, los préstamos, créditos y sobreendeudamiento y los servicios financieros básicos y cuyos debates se han prolongado durante toda la mañana

La jornada del día 17 arrancó con el trabajo de  tres grupos de trabajo simultáneos, que han abordado la formación en los campos del Ahorro Inversión, los préstamos, créditos y sobreendeudamiento y los servicios financieros básicos y cuyos debates se han prolongado durante toda la mañana. Y ha sido debatiendo sobre cláusulas abusivas esa misma tarde cuando D. Carlos Ballugera, registrador de la propiedad, y D. Ignacio Quintana, catedrático, han reconocido la existencia de un desequilibrio contractual entre partes, con lo que una de ellas, la banca, resulta beneficiada, produciéndose la abusividad en las cláusulas.

Además recuerdan que existe la obligación de materializar ese derecho, no solo por parte del juez, sino también por los funcionarios, registradores y notarios que tienen la obligación como fedatarios públicos de aplicar de oficio el derecho comunitario, así como el Ministerio fiscal o los Abogados del Estado. Recomiendan que los usuarios lean con detenimiento los contratos porque la letra pequeña es lo básico del contrato. Es necesario asesorarse, además, después de firmar, y si existen problemas, acudir a los tribunales dado que la practica dice que los tribunales dan la razón a los consumidores y usuarios.

Ampliar imagen

Acabando la jornada, los representantes de las entidades financieras intentan justificar su actividad en pro de la fidelización del cliente, y los representantes de los reguladores la tolerancia y permisividad de ello. De hecho, la CNMV reconoce que debe colaborar con las entidades, «porque solos no podemos hacerlo. Necesitamos a las entidades financieras» para elevar la formación financiera de los consumidores. Se trata de un punto de vista que ADICAE considera excesivamente parcial, que vuelve a colocar a las entidades financieras en posición ventajosa frente a los intereses de los usuarios.

Seguimiento on-line

Estas jornadas darán lugar a un documento de conclusiones y propuestas para el impulso y mejora de la educación financiera que se comunicarán a diversas instituciones nacionales y europeas responsables de programas y políticas de educación y protección de los derechos de los consumidores. Las  ‘Jornadas sobre educación financiera de los consumidores’ se inscriben dentro del proyecto ‘Educando a los usuarios de servicios financieros: por un nuevo consumidor responsable, activo y crítico’, que cuenta con el impulso el Instituto Nacional del Consumo.

En el marco de estos proyectos se encuentra también la Plataforma on-line de educación financiera, en la que los consumidores pueden formarse en estas materias de manera gratuita. http://educacionfinanciera.adicaeonline.es/ es el enlace en el que cualquier consumidor, desde cualquier lugar, puede matricularse y aumentar sus conocimientos en materia financiera. Tres cursos hay ahora en marcha: servicios financieros básicos, productos de ahorro inversión, y préstamos para evitar el sobreendeudamiento.

adicae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *