ADICAE comunica al Congreso sus alegaciones a la Ley en Defensa de los Consumidores

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, les avanza a los representantes de PP, PSOE y CiU en el Congreso de los Diputados presentes en el Foro que se está celebrando en el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid que ya está en el Parlamento el pliego de alegaciones elaboradas por la asociación para la Ley de Defensa de los Consumidores ahora en trámite parlamentario como trasposición de una directiva europea sobre comercio electrónico. Las tres parlamentarias presentes han recogido el guante para, entre todos, reforzar el «endeble sistema de protección de los consumidores», en palabras de la representante de CiU, Lourdes Ciuró.

Por su parte, Pilar Grande, del PSOE, defiende que esta transposición de la directiva europea sobre e-commerce, esa Ley de Defensa de los Consumidores ahora en trámite, debe servir «para que aprovechemos, para darle seguridad a todo lo relacionado con la defensa del consumidor; no es pecado mortal hablar de defensa de los derechos de los consumidores, estamos legitimados para ello. No hay ahora ni una palabra sobre reclamaciones colectivas, hablemos de ello, ahora que podemos».

Manuel Pardos ha realizado un llamamiento a todos los parlamentarios, en especial a los representantes del PP, ahora con mayoría absoluta: «Hemos presentado prácticamente un proyecto de ley, y si nos cogéis lo relacionado con la acción colectiva, ya iríamos bien». En respuesta, la portavoz del PP, Olga Iglesias, que asegura que «tenemos sensibilidad con los consumidores. Los consumidores son objeto de prácticas abusivas. Debe haber cesación y compensación por estas prácticas».

A modo de ejemplo, Iglesias confiesa que las preferentes son productos «no aptos para todos los públicos, que han causado dramas personales y familiares que desde el PP hemos tratado de dar solución». La portavoz recuerda que está en marcha una subcomisión sobre productos financieros: «No disponemos aún de conclusiones, pero ya se ve clara la necesidad de espacios de acuerdo para elevar la protección de los consumidores, y se deben incluir instrumentos jurídicos para incluir pretensiones homogéneas en una sola demanda, porque se facilita el acceso a la tutela efectiva».

adicae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *