Ampliar imagenEl próximo jueves 22 de marzo ADICAE ha convocado más de 50 concentraciones frente a bancos y cajas de ahorros de toda España para protestar contra los abusos bancarios en general y los fraudes al ahorro en particular. ¡Son nuestros ahorros, defendámoslos!

 

LISTADO DE CONCENTRACIONES

CÓRDOBA. Ronda de los Tejares LA CAIXA 12:30

CÓRDOBA. VILLANUEVA DE CÓRDOBA Plazarejo nº 7 LA CAIXA 18:00

CÓRDOBA. CASTRO DEL RÍO Calle Alta nº 18 LA CAIXA 17:30

VIGO. Rosalía de Castro, 28 17:00. A las 18:00 salida hacia NovaGalicia.

VIGO. García Barbón, 93 17:00. A las 18:00 salida hacia NovaGalicia.

VIGO. Gran Vía, 5 17:00. A las 18:00 salida hacia NovaGalicia.

VIGO. Mercado del Progreso 17:00. A las 18:00 salida hacia NovaGalicia.

VIGO. Pi y Margall, 21 17:00. A las 18:00 salida hacia NovaGalicia.

SEVILLA. BRENES. Calle Morales Gómez LA CAIXA 11:00.

SEVILLA. LEBRIJA. Plaza de España CAJASOL 18:00.

SEVILLA. Plaza de San Francisco CAJASOL 11:00.

SEVILLA. NAVAS DE LA CONCEPCIÓN. Calle Nueva nº 2-4 CAJASOL 11:00. 23 de marzo

SEVILLA. DOS HERMANAS. Plaza de la Constitución LA CAIXA 11:00.

CÁDIZ. Avenida José León de Carranza / Corneta Soto Guerrero 11:00.

CÁDIZ. JEREZ. Plaza del Arenal s/n 19:00.

CÁDIZ. CONIL DE LA FRONTERA. C/ Laguna nº12 11:00.

CÁDIZ. TREBUJENA. Acerado C/ Larga nº10 11:00.

CÁDIZ. SAN ROQUE. Avenida del Ejercito s/n (Frente Cajasol) 11:00.

CÁDIZ. BORNOS. Plaza 1 de Mayo. C/ San Jeronimo 11:00. Manifestación.

ZARAGOZA. Coso, 31 BBVA 12:00.

ZARAGOZA. Plaza Aragón, 10 LA CAIXA 17:00.

BILBAO. Gran Via, 38 LA CAIXA 18:00.

CÁCERES. Calle San Pedro CAJA EXTREMADURA 12:00.

BADAJOZ. Calle Menacho CAJA EXTREMADURA 17:00.

VALENCIA. Pintor Sorolla,8 BANCAJA 17:30.

CASTELLÓN. Avenida Rey Don Jaime , 19 BANCAJA 17:00.

ALICANTE. Avenida Óscar Esplá 37 CAM 12:00.

MURCIA. Plaza de la Fuensanta, 1 CAM 12:00 manifestación.

LAS PALMAS. Triana, 20 CAJA CANARIAS 17:00.

MADRID. ALCOBENDAS. BBVA Dolores Ibarruri, S/n

MADRID. ALCOBENDAS. PASEO CHOPERA 29 La Caixa.

MADRID. ALCOBENDAS PASEO CHOPERA 29 La Caixa.

MADRID. ALCORCÓN Porto Cristo 6. Bankia.

MADRID. BRUNETE C/ Madrid, 22 La Caixa.

MADRID. COSLADA Avda. Constitución.

MADRID. FUENLABRADA Avda. Europa, 10 Bankia.

MADRID. FUENLABRADA. Avda. de la Hispanidad, s/n – Bankia.

MADRID. FUENLABRADA. (Loranca) Centro Comercial Loranca Bankia 2940

MADRID. GETAFE C/ Valdemoro 11. La Caixa.

MADRID. LEGANÉS C/ Río Manzanares, 29 BANKIA 11:00 h

MADRID. LEGANES. Avda. Juan Carlos I Banco Santander.

MADRID. USERA.

MADRID. Bº Concepción Virgen de la Alegría, 9 Bankia.

MADRID. C/ Mayor, 20 La Caixa.

MADRID. Hermanos Garcia Noblejas,176 Bankia.

MADRID. C/ Rio Manzanares, 29 Bankia.

MADRID. C/ Illescas, 100 La Caixa.

MADRID. C/ Valladolid, 8 Bankia.

MADRID. Margarita del Campo c/ Alcalá del 290 al 400

MADRID. (Villaverde Bajo) La Caixa.

MADRID C/ Antonio Leyva. Bankia.

MADRID. Plaza Castilla Bankia.

MADRID. Gran Via La Caixa.

GRANADA. Gran Via de Colón, 16 La Caixa. 17:00

Desde su nacimiento en 1988 ADICAE ha podido comprobar que una de las grandes armas con las que cuentan los consumidores y usuarios de servicios financieros es la acción colectiva, ‘atacando’ directamente los intereses de las entidades financieras y sacando a las calles los problemas de los consumidores, con protestas masivas y llamativas, que llamen la atención de los medios de comunicación y generen debate entre la opinión pública.

Durante los últimos meses ADICAE ha organizado decenas de manifestaciones y concentraciones frente a sucursales concretas, logrando cerrar algunas de ellas, especialmente en Galicia y Cataluña. Acciones ‘pequeñas’ que, si fuesen masivas, harían temblar a la Banca y, quizá, forzarían a esta a devolver los ahorros ‘secuestrados’, a rebajar sus abusivas comisiones, a paralizar los procesos de embargo y, en definitiva, a tratar con respeto a los consumidores. Ese es, precisamente, el objetivo que se marca ahora ADICAE. Nuestro presidente, Manuel Pardos, ya lo advirtió recientemente: si la Banca no pone fin inmediatamente a los continuos abusos al ahorro familiar, los consumidores pasaríamos a reivindicar nuestros legítimos derechos en las propias sucursales. Ha llegado la hora de hacerlo.

15 años de abusos financieros

Los reiterados escándalos financieros que venimos padeciendo desde hace más de 15 años son un síntoma del vergonzoso funcionamiento del mercado financiero. Casos como las Agencias de Valores AVA o Gescartera; el descontrol de casos como Forum y Afinsa por parte de las autoridades; la comercialización tolerada de productos de Lehman Brothers por parte de bancos y cajas de ahorros; las maniobras del Santander con su fondo inmobiliario Banif, y un largo etcétera son claros exponentes de esta realidad.

Pero el maltrato a millones de familias se agrava y multiplica con la crisis. Cada semana se conoce un nuevo caso de maltrato, abuso o engaño a las familias: deuda perpetua de bancos y cajas que se coloca entre ahorradores “de a pie” como si de imposiciones a plazo fijo se tratase, depósitos que esconden “truco”, productos estructurados y complejos vendidos sin la más mínima información sobre sus características y riesgos… ponen de manifiesto que ningún consumidor esta libre de convertirse en víctima.

El último de los grandes fraudes es la venta a destajo de productos como participaciones preferentes, bonos y obligaciones subordinadas, cuotas participativas y una larga lista perniciosos productos de ahorro que han sido colocados a más de un millón de ciudadanos dentro de un gigantesco un plan bancario orquestado para salvar sus cuentas a costa de defraudar el ahorro de los trabajadores y consumidores, machacados ya por la crisis y el paro, y que han conducido en España a un “corralito” en el que se han bloqueado los sufridos ahorros de más de un millón de personas trabajadoras obtenidos con gran esfuerzo y sacrificios.

Pero hay más. El engaño de los denominados “swaps”, derivados financieros que se vendieron a hipotecados como si de seguros frente a la subida de tipos de interés se tratara, o el masivo abuso de las “cláusulas suelo” hipotecarias, por el que, con la bendición del Banco de España, 4 millones de familias están pagando 5.000 millones de euros más de lo que corresponde, entre otros abusos, hacen crecer el número de familias que se ven en la imposibilidad de afrontar el pago de sus hipotecas y se ven expuestas al embargo y expulsión de su vivienda.

¡Basta ya de abusos bancarios!

En ADICAE creemos que es hora de decir basta. Es necesario despertar, hacer frente a los abusos. Para ello es necesaria una posición activa y crítica que se transforme en fuerza colectiva para cambiar nuestra posición en la economía y el sistema financiero. Debemos organizarnos, para que no paguemos los de siempre la corrupción e ineficacia de banqueros, políticos, empresarios, ejecutivos y burocracia causantes de la grave situación que atravesamos.

Por ello, desde ADICAE animamos a toda la ciudadanía a que el 22 de marzo se prepare para ‘tomar la Banca’, organizando sus propios grupos de afectados -con amigos, familiares estafados…- y sacando sus problemas a la luz. No hay que tener ningún tipo de miedo, cada afectado es libre de protestar en la manera que considere oportuno delante de la sucursal bancaria que le ha estafado. ¡Son nuestros ahorros, defendámoslos!