El debate popular sobre el estado de la nación, organizado por el Movimiento 15M, contó con la participación del presidente de ADICAE, Manuel Pardos, quien desgranó algunas de las propuestas de la asociación en materia hipotecaria y económica y animó a todos los simpatizantes del Movimiento a seguir luchando para conseguir la plena democratización del sistema político y financiero en España.

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, participó el 29 de junio en el debate popular sobre el estado de la nación, organizado por el Movimiento 15M y que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid. Pardos agradeció la invitación del Movimiento 15M para participar en el debate, indicando que “hemos estado 40 años aguantando que se hiciera un simulacro de debate del estado de la nación, en el que sólo hablaban los políticos. En el Congreso han discutido sobre lo que les señalan los mercados, de los intereses de sus partidos. Allí dicen que el 15M les es simpático, que darán cauce a nuestras peticiones, pero lo que quieren es cambiar algo para que nada cambie. Esa es la filosofía que impera en el Congreso”.

Pardos recordó que existen muchas propuestas y alternativas para paliar la grave situación económica por la que atraviesan cientos de miles de familias en España. Propuestas que, desgraciadamente, no están calando en la clase política ya que, especialmente en materia económica, los políticos se muestran “ausentes”, lamentó el presidente de ADICAE.

Hay que cambiar a los dirigentes económicos

Nuestra asociación engloba a alrededor de 100.000 consumidores, víctimas de diversos fraudes al ahorro. De ellos, decenas de miles han acudido a ADICAE denunciando abusos y problemas hipotecarios. “Es necesario que haya cambios en los organismos reguladores, porque la economía exige cambiar a sus dirigentes y estructuras”, indicó Pardos. El presidente dejó claro que el principal problema es que existen más de 600.000 consumidores que se han visto involucrados en procesos de embargo, de los que 300.000 ya han sido expulsados de sus casas, mientras la Banca tiene “a otro millón de familias cogidas del cuello que podrían caer en las garras”.

ADICAE ha presentado alternativas. Lo ha hecho ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde febrero de 2009, para parar los embargos. “Parar los desahucios es admirable, es una heroicidad, pero sólo se hace por unos días y hay que parar los embargos para ese millón de familias que pueden acabar sin su vivienda y con deuda perpetua y hay alternativas legales también”, insistió Pardos ante una Puerta del Sol abarrotada.

“ADICAE ha estado 20 años proponiendo alternativas y necesitaba un 15M y por eso nos hemos adherido inmediatamente para que la fuerza del 15M y de todos sus colectivos y personas sean el verdadero cambio revolucionario de este sistema que está podrido completamente”, enfatizó el presidente.