ADICAE, como parte integrante del Movimiento 15-M, estuvo presente en el encuentro ‘Interacampadas’ que, celebrado en la madrileña Puerta del Sol –símbolo del Movimiento-, sirvió para poner ideas en común entre representantes de las acampadas de 56 localidades españolas. A dicho encuentro acudió una representación de nuestra asociación, conformada por el presidente, Manuel Pardos; y representantes de las delegaciones de ADICAE en Galicia, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

Durante los días 3, 4 y 5 de junio portavoces de 56 localidades se reunieron en Madrid para poner en común puntos de vista, experiencias y propuestas. Al encuentro, denominado ‘Interacampadas’, asistió una representación de ADICAE encabezada por su presidente, Manuel Pardos, y conformada también por representantes de las delegaciones de nuestra asociación en Galicia, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

Esta reunión de ‘Interacampadas’ no era una asamblea decisoria, por tanto todos los acuerdos tomados son propuestas a llevar a cada ciudad. El acto hizo ver a muchos integrantes de este Movimiento la necesidad de comenzar a emprender nuevas acciones, la fuerza e imaginación de muchas de las emprendidas hasta la fecha.

Entre los puntos acordados, se han convocado dos grandes movilizaciones para los días 11 y 19 de junio; la primera con motivo de la investidura de las alcaldías y la segunda a nivel estatal. Todos los representates pretendían consensuar sus reivindicaciones, sus valores y sus hojas de rutas. De esta manera, las 56 ciudades coincidieron en los tres objetivos del movimiento: democracia participativa, transparencia política y reforma de la ley electoral. Además, la mayoría de las asambleas han acordado la eliminación de los privilegios de la clase política, la separación efectiva de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y el control sobre las entidades bancarias, aspecto en el que el Movimiento 15-M está contando con el apoyo de nuestra asociación.

Con esta reunión el Movimiento 15-M ha dado el primer paso hacia lo que será una estructuración de grupos de trabajo continuados en el tiempo cuando las acampadas desaparezcan completamente, como por ejemplo, continuar trabajando mediante listas de correo y otras herramientas de comunicación que se presentaron el pasado sábado, basadas en una red social propia, listas de correo o utilización de software libre, entre otros aspectos.

El Movimiento 15-M coincide en muchos puntos con las reivindicaciones que, sobre los servicios financieros y el control a las entidades bancarias, ha venido defendiendo ADICAE desde hace más de 20 años. Es preciso aumentar la participación social en la vida política y económica, poner coto a los abusos de las entidades financieras, democratizar las instituciones públicas de control financiero, reformar el sistema financiero reduciendo los salarios de los grandes ejecutivos y directivos, que todos los ciudadanos tengan derecho a una vivienda digna… y decenas de reivindicaciones en las que ADICAE está trabajando codo con codo con los ‘responsables’ –si es que hay alguno, ya que el 15-M somos todos- de este movimiento en toda España.