Estreno de ‘El descrédito’, el documental de ADICAE sobre el crédito no hipotecario en España

ImprimirADICAE estrena ‘El descrédito’, el documental sobre la realidad del crédito no hipotecario en España que ha dirigido Víctor Moreno, director de ‘Edificio España’, el 15 de diciembre a las 20:00 horas en el Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42).

En el acto de presentación intervendrán Manuel Pardos, presidente de ADICAE; Víctor Moreno, director del documental; Ignacio Rodríguez Burgos, jefe de economía de Onda Cero; e Íñigo de Barrón, presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica y redactor de El País.

PROGRAMA DEL ACTO

Pedir un crédito no es malo. Siempre y cuando se cumplan dos requisitos: que sea de verdad necesario y que, además, quien se endeude pueda devolver el dinero. De hecho, el crédito es una herramienta más en el funcionamiento económico de las familias, de las empresas y de los Estados. Pero en un creciente número de casos, el crédito se debería llamar más bien ‘descrédito’. O, directamente, trampa. Lo descubrimos en este documental.

‘El descrédito’ muestra los testimonios de personas atrapadas en estos créditos y analiza, a través de diversos expertos, cómo hemos llegado a esto y cuáles son las soluciones para escapar de esta peligrosa dinámica de endeudamiento descontrolado y abusivo.

En medio de un escenario de crisis económica que parece interminable, muchos ciudadanos se encuentran con dificultades para devolver sus créditos. Y muchos otros intentan resolver sus problemas de endeudamiento contratando nuevos créditos.

Además, el mercado tradicional del crédito bancario se ha normalizado. Los bancos ya no conceden créditos al consumo e hipotecas de un modo tan alegre e irresponsable como durante los años de la burbuja financiera e inmobiliaria. Esa misma burbuja que, al estallar, ha dejado a muchos ciudadanos entrampados en un excesivo endeudamiento.

Al ser más difícil ahora conseguir crédito en los bancos y en las entidades financieras tradicionales, ha proliferado un crédito más “asilvestrado”, casi “salvaje”. Los minicréditos y créditos rápidos –concedidos, sin apenas requisitos, por entidades no financieras y apenas reguladas– se están convirtiendo en auténticas trampas. Tras su facilidad y rapidez de concesión, se ocultan a menudo condiciones poco claras, tipos de interés estratosféricos y una auténtica plaga de cláusulas abusivas que vulneran los derechos del consumidor.

De todo ello habla ‘El descrédito’, un documental que pretende agitar conciencias y hacer que los legisladores pongan coto a esta epidemia de créditos trampa. Con este documental, la asociación pretende reflejar la realidad del crédito no hipotecario en España, en un contexto en el que la crisis ha llevado a muchas familias a recurrir al crédito como una forma de financiación para hacer frente a las necesidades más fundamentales o para tapar otras deudas. De esta manera, este documental constituye también un instrumento didáctico y formativo para fomentar el uso responsable del crédito entre las familias, así como de denuncia y crítica ante situaciones de abuso que se producen en este ámbito.

El estreno del documental tendrá lugar en Madrid y todos los que quieran asistir al evento pueden ya inscribirse enviando un email a inscripciones@adicae.net o en la sede de ADICAE Madrid (Paseo de la Esperanza, 9 entreplanta). A los asistentes al estreno se les entregará una copia en DVD gratuita del documental.

El documental estará disponible en cualquiera de las sedes de ADICAE en formato físico, además de colgarse en el canal de Youtube de la asociación.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estreno de ‘El descrédito’, el documental de ADICAE sobre el crédito no hipotecario en España

  1. Sinuhé de Medina dijo:

    Yo defiendo siempre que nuestro mayor problema es la banca privada española, origen de todos los demás. La falta de regulación financiera así como la falta de una banca pública que se oriente a defender a los ciudadanos de los abusos de la banca privada y no a avalar esos abusos como hace ahora el banco de España. Una banca pública que cumpla con la función de servicio público que desarrollaba la banca pública española en los 80 y 90 del siglo pasado y que entre PP y PSOE se cargaron. Pero no estaré y no podré verlo. Me interesa mucho. ¿Podré verlo en otra ocasión?. Saldrá a la venta?. ¿Dónde?. Gracias.

    • adicae dijo:

      Buenos días Sinuhé. Claro que podrás verlo! Estate atento a nuestro blog a partir del día 15, que informaremos de dónde estará disponible los DVDs y dónde verlo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *