69% de los consumidores nunca ha rellenado una hoja de reclamaciones
La tercera mesa de la mañana de este Encuentro Estatal del Voluntariado Consumerista ha estado a cargo de Miguel Ángel Ramos, vicepresidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, que ha presentado el estudio ‘Situación de los consumidores de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad‘ realizado por ADICAE sobre la situación de los colectivos de consumidores especialmente desprotegidos. Ramos ha expuesto los principales datos y ha resaltado las conclusiones más destacadas de una investigación que se ha realizado sobre una muestra de 2.000 ciudadanos y que servirá para potenciar la mejora de los colectivos vulnerables: los menores de 36 años, los mayores de 65 años, los desempleados y los inmigrantes.
Capacidad de ahorro, acceso al préstamo, gestión de la deudas, los problemas en consumo o el conocimiento sobre cómo reclamar sus derechos frente a los abusos de las grandes empresas; estas y otras preguntas son los temas principales sobre los que se ha basado el estudio que presentaba Miguel Ángel Ramos. De sus resultados extraemos datos muy interesantes como que el 36% de los jóvenes tienen problemas para controlar sus gastos o que el 5,6% de los desempleados recurren a prestamistas privados en caso de necesitar dinero.
Los resultados de este estudio ponen de manifiesto un agravamiento de la situación de los consumidores en lo relativo a sus derechos, un aumento de los riesgos de exclusión y la necesidad de una reacción conjunta desde las organizaciones sociales, sobre todo en lo relacionado a informar sobre sus derechos y los mecanismos para reclamar. Según los resultados del estudio, el 74% de los desempleados no saben cómo reclamar sus derechos y el 69% de los encuestados nunca ha rellenado una hoja de reclamaciones. Además, 3 de 4 personas participarían en una asociación de consumidores si tuvieran más información.
Este estudio no sólo muestra la situación actual de estos grupos vulnerables, sino que también se realizan una serie de propuestas para mejorar su protección. Entre ellas, encontramos la necesidad de concienciar y sensibilizar tanto a las administraciones y asociaciones sobre la situación de los consumidores especialmente desprotegidos; desarrollar actividades para la mejora de estos colectivos e informarles sobre sus derechos y cómo reclamarlos; o exigir a las empresas financieras y de consumo que sean sensibles ante estos colectivos.
ADICAE publica este estudio como parte de un proyecto que lleva desarrollando este 2014: ‘Creación de una Red de agentes de consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad‘, que cuenta con el apoyo del AECOSAN, y con el que se pretende mejorar los conocimientos en consumo financiero y los grandes temas de consumo (telecomunicaciones, electricidad, transporte…) con el objetivo final de crear consumidores activos y críticos que planten cara a los abusos de las grandes empresas y entidades y hagan valer sus derechos.
Vuelve a ver la ponencia completa: