El precio de la luz continúa en ascenso imparable y no da tregua a la población más desprotegida
En el mes de octubre se ha registrado el precio más alto desde diciembre de 2013 en el mercado mayorista de la electricidad. El precio medio por kWh solo en lo que va de mes es de 0,132444 €/kWh. El repunte es tan pronunciado que incluso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando la subida producida en septiembre, ya que el precio fue un 18% más alto respecto a agosto.
Las compañías eléctricas alegan que el incremento se debe a una menor generación a través de centrales eólicas e hidroeléctricas. Pero lo cierto es que desde que se puso en marcha el nuevo sistema, tras el famoso ‘tarifazo’, el precio ha aumentado un 60% y puede poner en riesgo de sobreendeudamiento a miles de familias que tienen problemas para llegar a fin de mes.
Aunque el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, ya anunció que la tendencia seguiría a lo largo del año. Así ha sido. A pesar de esta escalada, la media en lo que va de año se sitúa aún por debajo del último precio fijado por el BOE antes de la reforma. Pero es evidente que la tendencia hace pensar que muy pronto esta situación cambiará, para desgracia de los consumidores.
Por eso es tan importante elegir un término de potencia adecuado, ya que se puede abaratar el recibo de la luz hasta un 30%. De hecho, recordemos que el 15% de los hogares españoles ya tiene importantes dificultades para pagar los recibos de la luz, agua y gas. Y esta situación puede ser especialmente gravosa para la población más desprotegida, como puede ser la gente mayor o los inmigrantes.
ADICAE, conscientes de que miles de familias tienen problemas para organizar su economía y para acabar el mes, y con motivo del proyecto “Creación de una red de agentes de consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad”, ha puesto en marcha, con el apoyo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad, Alimentación y Nutrición (AECOSAN), unas Aulas de Consumo dirigidas a consumidores de mayor edad y de aquellos en especial desprotección por causas socioeconómicas.
Su finalidad es formar durante dos horas sobre la utilización de los servicios más comunes (como la luz o las telecomunicaciones) y sobre las maneras de defender sus derechos. Agentes de ADICAE realizarán estas formaciones, que se impartirán en varias pequeñas poblaciones de la geografía española durante este año.
Si tiene algún problema para su planificación familiar acuda a cualquiera de nuestras oficinas o asista a los talleres que ADICAE celebra por toda España durante todo 2014. Entre al calendario de actividades que disponemos en este mismo blog.
Hoy he firmado con mi compañía íberdrola un congelamiento de los precios durante 2 año. Al precio que indican. He hecho bien? Tengo tiempo de anular dicho contrato? Cuanto?soy d valencia
Buenas Eva. Puedes pasarte por la sede de Valencia con el contrato para que nuestros compañeros te ayuden. La sede está en AVENIDA PEREZ GALDOS, Nº 97, – PUERTA 1
Un año