Crece el endeudamiento de las familias numerosas por el pago de la comida y los estudios de sus hijos
Los problemas económicos de las familias numerosas españolas se agravan. Una de cada tres se ha endeudado para pagar la comida de sus hijos y casi la mitad asegura llegar “justa” a final de mes. Además, la vuelta al cole les va a complicar más la situación.
En concreto, el 42% de las familias de más de dos hijos llega con problemas a final de mes y alrededor del 33% ha tenido que gastar ahorros o contraer deudas para asumir los gastos mensuales. La mayoría de estos gastos surgen de la educación y de la alimentación.
El 38,7% de los hogares numerosos destinan más de 500 euros a comida; el 33% gasta otros 500 euros al mes en escolarización y otros materiales didácticos. Y hay que tener en cuenta que el 65% de los encuestados dice percibir menos de 3.000 euros al mes, y el 16,6% menos de 1.500. Con los limitados sueldos que se cobran ahora no es de extrañar que cada vez más familias tengan que recurrir al colchón de las personas mayores, es decir, a sus padres o abuelos.
Comienza la vuelta al cole
Llega el mes de septiembre y, por lo tanto, comienza la operación vuelta al cole. Según los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta época supone para los españoles 838 euros de media, es decir, el 3,09% de los 27.098 del gasto total de las familias. Las comunidad con precios más altos son: Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura.
Otro agravante de esta situación de sobreendeudamiento familiar es la reducción de las becas en más del 9%. Además, este año habrá un gasto extra debido al cambio de libros que va a suponer implantar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Desde ADICAE, conscientes de que miles de familias tienen problemas para organizar su economía y para acabar el mes, y con motivo del proyecto “Creación de una red de agentes de consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad”, ha puesto en marcha, con el apoyo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad, Alimentación y Nutrición (AECOSAN), unas Aulas de Consumo dirigidas a aquellos en especial desprotección por causas socioeconómicas.
Si tiene algún problema para su planificación familiar acuda a cualquiera de nuestras oficinas o asista a los talleres que ADICAE celebra por toda España durante todo 2014. Entre al calendario de actividades que disponemos en este mismo blog.