Importante descenso de la deuda financiera de las familias españoles, pero las hipotecas aún dificultan llegar a fin de mes
La deuda financiera de los hogares españoles se situó en 765.050 millones de euros en julio, lo que significa un descenso del 5,1% respecto al mismo mes del año pasado (806.146 millones), según datos del Banco de España. Así, la deuda de las familias se mantiene en su nivel más bajo desde 2006, cuando se situó en 751.706 millones.
Es importante que las familias españolas tomen conciencia de los graves problemas a los que puede llevar vivir con deudas y con sobreendeudamiento. Y más todavía, cuando los préstamos para la adquisición de vivienda representan más de tres cuartas partes del total de la deuda de los hogares.
Sin duda, el dato es muy halagüeño pero hay que seguir teniendo en cuenta que todavía en 2013 un 18,6% de las familia españolas reconocían tener problemas para llegar a fin de mes. Por otro lado, los último datos del paro no son muy alentadores: 8.070 desempleados más y 97.582 empleos menos.
Para paliar este grave problema, supuestamente, se están preparando medidas para las familias más necesitadas, pero de momento no hay nada concreto. En estos momentos existen 740.000 hogares sin ingresos que no cuentan con ningún tipo de subsidio y se están prometiendo ayudas. Pero no se han concretado ni fechas ni cuantías.
Todavía queda un largo camino para la recuperación de la economía. Hace falta aún una intensa labor para concienciar a la población de que vivir endeudados no es la dirección adecuada para tener una economía saneada.
Desde ADICAE, conscientes de que miles de familias tienen problemas para organizar su economía y para acabar el mes, y con motivo del proyecto “Creación de una red de agentes de consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad”, ha puesto en marcha, con el apoyo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad, Alimentación y Nutrición (AECOSAN), unas Aulas de Consumo dirigidas a consumidores de mayor edad y de aquellos en especial desprotección por causas socioeconómicas.
Si tiene algún problema para su planificación familiar acuda a cualquiera de nuestras oficinas o asista a los talleres que ADICAE celebra por toda España durante todo 2014. Entre al calendario de actividades que disponemos en este mismo blog.