La educación para el consumo, saber interpretar la prensa y luchar contra el sobreendeudamiento, principales conclusiones del Encuentro
El Encuentro del Voluntariado Consumerista cerró con las conclusiones de los tres grupos de trabajo que se formaron por la tarde con los participantes. Tres fueron las conclusiones principales que tomaron cada uno de los grupos: la necesidad de educar a los consumidores para lograr un consumo colectivo y responsable; tener claro qué tipo de prensa consumimos y a quiénes pertenecen esos medios; y reivindicar el apoyo a los consumidores vulnerables desde las administraciones públicas.
El grupo que debatió sobre la educación de los consumidores en la mesa ‘La educación de consumidores críticos, responsables y solidarios‘, a cargo de Salvador Berlanga, Doctor en Pedagogía e investigador en la educación para el consumo, resaltaron la importancia de hacer ver a la gente lo importante que es estar informado en temas de consumo, porque es algo con lo que se enfrentan cada día. Se mencionó que la importancia de educar a los consumidores en un consumo crítico y solidario, una tarea que debía impulsarse desde la administración y los programas educativos en primer lugar, adaptando los contenidos tanto para niños como para adultos. Para esta tarea, es necesario que el Departamento de Educación y el Departamento de Consumo de los poderes públicos trabajaran unidos.
El segundo grupo de trabajo, titulado ‘Activismo social e información a los consumidores‘, contó con la participación de Pere Rusiñol, socio fundador y periodista de Alternativas Económicas, y de Nicolás Cisneros, miembro de la Red de solidaridad Popular. Ambos destacaron la importancia de conocer la prensa que consumimos y, sobre todo, los dueños a los que pertenecen esos medios de comunicación. También es importante crear una conciencia social en los consumidores, hacerles ver que forman parte de una comunidad colectiva y que juntos pueden lograr cosas que por separado no podrían.
El tercer grupo ‘Pautas de consumo del colectivo de personas de mayor edad y de consumidores en situación de desempleo‘, que dirigió José Luis Elosua, presidente de Nagusilan, e Iciar Gardeta, técnica de consumo de ADICAE, reivindicó que desde los poderes públicos se apoyara a la población con problemas de sobreendeudamiento y a aquellas familias que no pueden hacer frente a los servicios básicos (luz, agua, calefacción…). Para esta tarea, se señaló como necesario la creación de un Observatorio con doble función: detectar abusos a estos grupos vulnerables y detenerlos. Como última propuesta, se recomendó formar a miembros de estos colectivos para que fueran ellos mismos los que transmitieran la información y formaran a sus comunidades.
Estas fueron las conclusiones que se presentaron en el acto de clausura del Encuentro del Voluntariado Consumerista; un encuentro que cerró con una gran éxito de participación: casi 200 asistentes y más de 300 puntos de seguimiento por streaming.
Vuelve a ver la clausura del Encuentro:
para mi fueron unas jornadas interesantes y saque bastantes conclusiones muchas gracias a adicae por su trabajo ,lo que me parecio que tenian muchisima informacion paro poco tiempo ,en la mesa 2 que fue la que hice yo no dio mucho tienpo para sacar conclusione se deberian hacer dstas mas amenudo creo que de 3 en 3 meses bueno me despido agradeciendo buestra ospitalida y buestro trabajo GRACIAS.