“La tercera parte de la deuda pública en circulación es deuda dedicada a financiar un sector determinado”, Juan Laborda
¿Sabemos cómo ha influido el actual contexto social y financiero en los problemas de los consumidores? Ha esta pregunta ha dado respuesta en la segunda ponencia del Encuentro Estatal del Voluntariado Consumerista Juan Laborda, columnista de Vozpópuli y socio fundador de ‘Razona Estudio de Economía y Finanzas’.
“Los consumidores han estado en situación de vulnerabilidad desde mucho antes de la crisis”, ha comenzado su conferencia Juan Laborda, en donde ha analizado los problemas económicos que ha llevado a los consumidores a afrontar el actual problema del sobreendeudamiento. “La principal vulnerabilidad surgió en la fase de expansión económica, que formo una burbuja” al otorgarse créditos sin control, con el repunte artificial de un activo (la vivienda, a la que se consideraba como un bien de inversión), el estancamiento de los salarios y la nefasta ley hipotecaria que no otorga una segunda oportunidad a las familias. “Esta vulnerabilidad se ha ido manteniendo hasta el periodo actual de crisis, por lo que que ha ahondado más en la pobreza y en las desigualdades sociales”.
¿Dónde nos encontramos ahora? “Ha habido una recuperación artificial centrada en el consumo privado y en el sector servicios. El capital extranjero sólo se centra en inversiones de cartera, no en aquellas que generan empleos en España. El empleo que se forma es precario, por lo que tenemos una tasa de precariedad del 34,5%, la más alta de toda Europa. La deuda sigue subiendo y ha pasado de ser privada a ser pública”. Una situación poco favorable para los consumidores.
Laborda ha señalado el problema que nos ha llevado a la situación actual: “el problema eran niveles de endeudamiento del sector privado excesivos, que en el momento en que estalla la burbuja provocan que los niveles de endeudamiento de las familias sean insanos, lo que les hace que dejen de consumir”. Laborda va más allá y recuerda que había soluciones mucho más justas, como que la reestructuración de la banca fuera a costa de sus acreedores, pero en cambio se realizó a costa de los preferentistas. ¿Por qué ha ocurrido esto? “Hay un sector de la población que dicta las políticas; es el sector financiero”.
Ante esta situación, hay países en los que las familias tienen tanta deuda que es imposible que se fomente el consumo, por lo que es necesario que se realicen quitas en sus deudas y se fomente el derecho a una segunda oportunidad, que ya tienen otros países de la Unión Europea. “¿Por qué suponer que el problema surge de las familias que se han endeudado demasiado y no de las entidades que han dado esos créditos? Hay que poner controles de crédito para evitar estas situaciones”.
Vuelve a ver la ponencia completa: