Los intereses de los créditos de los bancos siguen por la nubes, a pesar de que el precio del dinero está en mínimos
El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés, pero las entidades españolas no quieren enterarse. A pesar de que compran el dinero mucho más barato, nuestros bancos siguen ofreciendo los créditos con un coste demasiado caro. El Banco de España ha elaborado un estudio sobre la evolución de los tipos de interés de los créditos en España durante los últimos diez años.
Y el resultado no puede ser más contundente: «el coste de la financiación bancaria de las empresas y de las familias sigue siendo alto en relación con el tono expansivo de la política monetaria del Eurosistema». En los últimos dos años el Euribor está prácticamente en cero, y sin embargo los intereses en los préstamos no bajan.
Respecto a las hipotecas, el Banco de España detecta diferencias de casi el 3% en los intereses de las nuevas hipotecas firmadas respecto a 2010, cuando estaba casi a un 1%.
Parecido es el caso de los préstamos al consumo, más sangrante si cabe. Los diferenciales oscilan, de media, hasta el 9%, convirtiendo el crédito al consumo en una trampa que sume a muchos consumidores en el sobreendeudamiento. Estos diferenciales apenas estaban en cuatro puntos en el año 2008; desde entonces, no han parado de subir.
Desde ADICAE, conscientes de que miles de familias tienen problemas para llegar a fin de mes, y con motivo del proyecto “Creación de una red de agentes de consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad”, ha puesto en marcha, con el apoyo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad, Alimentación y Nutrición (AECOSAN), unas Aulas de Consumo para formar a los consumidores en la mejor gestión de sus economías domésticas y dotar de conocimientos y recursos a personas interesadas en temas de consumo.
Desde la asociación, consideremos que es indispensable luchar contra el sobreendeudamiento y concienciar a las familias de su riesgo y cómo evitarlo con garantías.
Si tiene algún problema para su planificación familiar acuda a cualquiera de nuestras oficinas o asista a los talleres que ADICAE celebra por toda España durante todo 2014. Entre al calendario de actividades que disponemos en este mismo blog.
Tengo tarjetas a muy alto interés q no puedo pagar por estar a muy altos intereses desde q me bajaron el sueldo para salvar a la banca ! Me han hundido a mi!
Un crédito personal, puede estar a un 9℅ de interés. Es obligatorio un seguro sobre ese crédito? Creo que me la han metido bien. Gracias un saludo
Buenas Mercedes. Con los créditos personales no hay obligación por ley de contratar ningún seguro, pero muchas veces los bancos te los imponen para concederte el préstamo. Si necesitas ayuda, puedes pasarte por una sede de ADICAE con toda la documentación: http://adicae.net/localizacion-sedes.html Un saludo.