El precio de la luz y de la gasolina no ofrece tregua a los consumidores
Según el Ministerio de Industria, 2014 puede ser el primero de muchos años que termina sin que se registre déficit eléctrico. Este endeudamiento ha sido la excusa para que en los últimos años la luz subiera un 70% para los hogares españoles, y el principal motivo para llevar a cabo la reciente reforma eléctrica. Sin embargo, el precio no va a bajar y el Gobierno ya adelantó que la luz se encarecerá aún más.
La ‘buena noticia’ del Ministerio de Industria no puede ocultar que una cosa es que no se acumule déficit en 2014 y otra muy distinta que el sistema eléctrico esté ya saneado. Porque el montante sumado en los últimos 14 años alcanza los 30.000 millones de euros. Buena parte de este déficit se ha enjuagado emitiendo bonos de deuda avalados por el Estado, que ofrecen jugosos intereses a grandes inversores. Una forma de sacar la deuda del balance de las eléctricas, pero no de las cuentas del sistema y, en definitiva, de las facturas de los consumidores.
El resultado del rescato bancario, una gestión irresponsable y la reforma eléctrica es que una vez más los consumidores van a pagar los platos rotos.
Ante todos estos problemas, los consumidores buscan cada vez más ayuda para que se les aconsejes en temas de ahorro: que la temperatura de la casa no supere los 21 grados en invierno, ni baje de los 25 en verano; mejorar el aislamiento de puertas y ventanas; apagar completamente todos los electrodomésticos que no se empleen; utilizar bombilla de bajo consumo; apagar las luces en las habitaciones que no haya nadie, etc.
Las falsas bajadas de la gasolina
Por otro lado, el litro de gasolina se sitúa por encima de los 1,4 euros, rozando los 1,32 euros el de gasoil. A pesar de los mensajes optimistas sobre el descenso del precio de la gasolina en agosto, la realidad es que los carburantes siguen en máximos históricos, y sin visos de bajada real para los consumidores.
Durante los meses previos al periodo vacacional de este verano, las investigaciones llevadas a cabo por la CNMC y las ininterrumpidas subidas del carburante habían creado un estado de opinión contrario a la imagen de las petroleras, No en vano, gasolina y gasóleo llevan una escalada de precios superior al 50% desde la crisis.
Escalada que amenaza con convertirse en insoportable para los consumidores durante este año 2014. Comenzó este año con la gasolina por debajo de los 1,4 euros el litro, y alrededor de 1,3 euros el gasóleo. Pero ya ha superado ampliamente ambas barreras con el paso de los meses, hasta tal punto que marcó máximos en torno a 1,45 euros y 1,34 euros, respectivamente, durante la primavera. En julio volvió a rozar máximos del año, en plena polémica por las sospechas de Competencia de que el sector actúa de manera irregular, más hábil en subir precios que en bajarlos cuando el petróleo se abarata.
Buscando el titular más favorable
La táctica desde entonces parece estar siendo convertir el precio de los carburantes en una especie de ruleta rusa veraniega tendente a buscar el titular televisivo favorable a los intereses de las empresas. En efecto, los carburantes han registrado mínimos descensos de precio tanto durante el puente festivo de agosto como en esta semana de regreso vacacional, pero son rápidamente anulados en los días siguientes: ni mucho menos han compensado los aumentos registrados este año, ni por supuesto permiten que las gasolinas tengan unos precios adecuados.
Desde ADICAE, conscientes de que miles de familias tienen problemas para organizar su economía y para acabar el mes, y con motivo del proyecto “Creación de una red de agentes de consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad”, ha puesto en marcha, con el apoyo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad, Alimentación y Nutrición (AECOSAN), unas Aulas de Consumo dirigidas a consumidores de mayor edad y de aquellos en especial desprotección por causas socioeconómicas.
Si tiene algún problema para su planificación familiar acuda a cualquiera de nuestras oficinas o asista a los talleres que ADICAE celebra por toda España durante todo 2014. Entre al calendario de actividades que disponemos en este mismo blog.
Es una poca vergüenza lo de las eléctricas, no tienen ni escrúpulos ni moral.
Es asesinato contra la sociedad