Los bancos rebajan los precios de sus hipotecas… pero no para cualquiera
Los bancos están sacando sus mejores armas para atraer el dinero de los clientes por medio de hipotecas. En estos momentos, la mayoría de las entidades están ofreciendo diferenciales inferiores al 2% sobre el euríbor a 12 meses. Hace un año no era difícil encontrarlos a más del 3%. Sin embargo, estas ofertas no van a estar al alcance de todos los consumidores: el precio dependerá también del historial de su historial, de sus ingresos o de su vinculación con el banco. Es decir, muchas estarán bonificadas o exigirán que se contraten productos asociados, como seguros de todo tipo, o pedirán que se domicilie la nómina.
La tendencia se ha intensificado en los últimos meses y ya existen entidades que ofrecen un 1,7%. Aunque en la mayoría de las ofertas, el primer año tiene un tipo de interés fijo que ronda entre el 2% y el 4%. Pero hay que tener en cuenta que si no se contratan ciertos productos asociados, el interés podría alcanzar en algunos casos 3,15% más euríbor. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el tipo de interés medio de las hipotecas contratadas el pasado junio fue del 3,88%, frente al 4,37% de mayo de 2013.
Además, según el último informe del INE, el número de hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en junio ha ascendido hasta las 17.137, un 19% más que en el mismo mes de 2013. Hay quienes ya lo ven como un signo de recuperación, pero es exagerado: todavía se registraron caídas interanuales en abril (13,4%) y mayo (3,4%). Además, la cifra de hipotecas firmada ha caído un 4,6% respecto a mayo. El mercado aún está lejos de estabilizarse y el diferencial del 0,3% que podía encontrarse en 2006 está muy lejos.
De todas formas, si usted se decide y le conceden una hipoteca, no se precipite, busque y compare ofertas”, y tenga en cuenta varias cuestiones. Es fundamental planificar su capacidad de endeudamiento y procurar que deuda no le absorba más del 30% de sus ingresos.
Llegado el caso, para ayudar a los consumidores con problemas de sobreendeudamiento por problemas de pago de su vivienda, ADICAE va a publicar una “Guía de información sobre gestión de deudas, prevención del sobreendeudamiento y ahorro en servicios básicos”. En España no se puede entender este fenómeno sin el abuso de las hipotecas, por lo que es aconsejable estar informado al respecto.
Si tiene algún problema para pagar su hipoteca o en planificar sus ingresos acuda a cualquiera de nuestras sedeso asista a los talleres que ADICAE celebrará por toda España durante todo el año. Recuerde que usted puede reclamar judicialmente si su hipoteca contiene cláusulas abusivas (como la cláusula suelo) y que también tiene la opción de acudir a la Plataforma Hipotecaria de ADICAE.
TOY LUCHANDO CLAUSULA SUELO-DIFERENCIAL ( CARENCIA) Y ATRASOS. GRACIAS
El porblema de Espaf1a es que tenmeos unos profesionales de banca con pesima formacion ose muy malos. Espaf1a es un pais pesimo en cuanto a profesionales son malos mala formacion es un pais tercermundista con relacion a resto de europa y nos creemos algo.